¿Qué es un evento sostenible?

Hacer que tu evento sea ecofriendly, no sólo es tendencia, sino también es un valor añadido a la hora de presentar tu empresa.
La Organización Mundial de las Naciones Unidas, en su programa para el medio ambiente, nos define evento sostenible:

“es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados“.

Como anfitrión, es importante que recibas a tus invitados ofreciendo la mejor calidad posible, sin dejar de lado la sostenibilidad, pero…

¿Cómo hacer un evento sostenible?

Aquí vamos con una serie de consejos y medidas a tener en cuenta, para poder minimizar el impacto ecológico de tus eventos:

  • Facilita a tus invitados un medio de transporte colectivo: si tu evento se va a desarrollar en una localización apartada, donde no se puede acceder en transporte público, planifica un sistema de buses lanzadera.
    No sólo reducirás las emisiones de gases, también tus invitados podrán disfrutar de esa copita de cava, sin preocuparse de tener que conducir.
  • Be Paperless: el formato papel, tiende a desaparecer, cada día es más frecuente recibir invitaciones a través de correo electrónico. Aunque una bonita invitación impresa, tiene un punto romántico, puedes sacar mucho provecho de las nuevas tecnologías. Ponte creativo y diseña invitaciones animadas, interactivas y personalizadas. Dejarás a tus invitados con la boca abierta mientras ayudas al planeta.
  • Busca localizaciones sostenibles: los emplazamientos con certificado de gestión ambiental han de ser tu prioridad. Además, si el tiempo acompaña… ¡Haz tu evento al aire libre! Supone un ahorro energético importante, al no tener que hacer uso de luz artificial y para quien vive en la ciudad, disfrutar de un entorno natural, relaja tensiones y propicia un ambiente mucho más agradable para tu evento.
  • Un catering de proximidad: los productos de cercanía, también conocidos como Km0 no sólo son responsables con el medio ambiente, generalmente son también de mejor calidad. Elige un catering con productos de la zona y de temporada. Si además son de agricultura ecológica, te llevas un 10!
  • Únete a lo virtual: al igual que en la organización del evento, durante el acto, debes minimizar el uso del papel y de elementos desechables. Utiliza proyectores, cañones de luz led y efectos especiales que no dejen residuos. Si has de dar documentación a tus invitados, puedes poner un código QR en las mesas, para que puedan acceder desde sus teléfonos. No sólo serás eco, también tu empresa, dará una imagen moderna y tecnológica.
  • Bye bye plástico: ¿conoces esas copas de cava que parecen de cristal pero son plástico puro? ¡Olvídate de ellas! existen millones de opciones en cuanto a mobiliario y menaje que son mucho más ecológicas y también más elegantes. . Son más ecológicas y también más elegantes.
  • La clave final es el desmontaje: cuando el evento a terminado, y tienes ganas de volver a casa, podrás hacerlo tranquilamente si has planificado con antelación el desmontaje. Evitar los residuos, es casi imposible, pero debes hacerte cargo de ellos, enviar a reciclar los vidrios, cartones etc. Si dispones de elementos reutilizables, organiza y gestiona su almacenaje. Es el momento de hacer una memoria del evento, evaluar los resultados y tomar nota de las “cosas a mejorar” para la siguiente ocasión.
  • Tu evento es sostenible… ¡Qué lo sepa todo el mundo! Haz saber a tus invitados, proveedores, ponentes…a todos los involucrados en el evento, las buenas prácticas que han de desarrollar durante el acto. Incluso puedes informar a la prensa de que tu empresa “tiene conciencia ecológica” es una práctica excelente para mejorar tu reputación.

¿Todavía no estás convencido? ¡Piensa en las generaciones futuras! La ecología no es sólo una cuestión de moda, leyes o reputación. Es una cuestión de respeto a nuestro planeta. Únete a lo sostenible y haz que tus eventos mejoren el mundo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *